2. Eriobotrya japonica. Febrero 2024.
En este bosque Natural de alimentos existen más de diez pies de nísperos adultos, y otros tantos jovencitos que fueron cultivados de semilla y que ya crecen en tierra.
Unos conviven juntos, otros entremezclados entre las diferentes arboledas; a plena luz muchas veces y otras, a media luz, bajo robles, alcornoques, olmos, almeces, cipreses, pinos, etc. Todos los adultos dan buena fruta, salvo uno, que ya estaba viejo y el bosque se lo tragó dejándolo sin un solo rayo de luz. Tenemos hijos y nietos de ese pobre, que aún vive, pero a duras penas. Se esfuerza en alargar cuello y en las partes altas pilla luz y fructifica, pero sus ramas de abajo mueren. Esa zona era muy importante cortar los vientos, por lo que le di prioridad al bosque.
La lección fue que algunos frutales, aunque aguantan algo de sombra, la total no la resisten.
Pronto comeremos nísperos en abundancia. En la imagen un ejemplar bajo un roble andaluz -Quercus canariensis-. Conviven muy bien y tiene luz suficiente. Aprender a trabajar las luces, es la gran magia de la AN.
El níspero es un frutal excelente de muy fácil cultivo, a pesar de ser perenne, mantiene sus fuertes hojas verdes incluso con heladas y nieves suaves y es también muy resistente a sequías y calor extremos.
El fruto contiene excelentes propiedades nutritivas y sus hojas, en Oriente, se consumen en infusión por sus extraordinarias propiedades medicinales.
-----------
Familia: Rosaceae
Género: Eriobotrya
Especie: Eriobotrya japonica
Origen: Sudeste de China
No hay comentarios:
Publicar un comentario