domingo, 30 de junio de 2024

Níspero

 

        2. Eriobotrya japonica. Febrero 2024.

En este bosque Natural de alimentos existen más de diez pies de nísperos adultos, y otros tantos jovencitos que fueron cultivados de semilla y que ya crecen en tierra. 

Unos conviven juntos, otros entremezclados entre las diferentes arboledas; a plena luz muchas veces y otras, a media luz, bajo robles, alcornoques, olmos, almeces, cipreses, pinos, etc. Todos los adultos dan buena fruta, salvo uno, que ya estaba viejo y el bosque se lo tragó dejándolo sin un solo rayo de luz. Tenemos hijos y nietos de ese pobre, que aún vive, pero a duras penas. Se esfuerza en alargar cuello y en las partes altas pilla luz y fructifica, pero sus ramas de abajo mueren. Esa zona era muy importante cortar los vientos, por lo que le di prioridad al bosque. 


La lección fue que algunos frutales, aunque aguantan algo de sombra, la total no la resisten. 


Pronto comeremos nísperos en abundancia. En la imagen un ejemplar bajo un roble andaluz -Quercus canariensis-. Conviven muy bien y tiene luz suficiente. Aprender a trabajar las luces, es la gran magia de la AN.


El níspero es un frutal excelente de muy fácil cultivo, a pesar de ser perenne, mantiene sus fuertes hojas verdes incluso con heladas y nieves suaves y es también muy resistente a sequías y calor extremos.  


El fruto contiene excelentes propiedades nutritivas y sus hojas, en Oriente, se consumen en infusión por sus extraordinarias propiedades medicinales. 


-----------

Familia: Rosaceae

Género: Eriobotrya

Especie: Eriobotrya japonica

Origen: Sudeste de China

Árbol Katsura


1. Cercidiphyllum japonicum. Abril 2024 

El llamado árbol Katsura -Cercidiphyllum japonicum-, es una especie de planta muy especial, con dos formas distintas de hoja, que pertenece a un género antiquísimo de angiosperma arctoterciaria. Este género -Cercidiphyllaceae-, surgió en el Cretácico medio, hace unos 100 millones de años y conserva características muy ancestrales, retenidas en sus flores, de las primeras angiospermas. Junto con Magnolia, Platanus, Liquidámbar, Trochodendron, entre otros géneros, forma parte de la memoria más antigua de nuestros vegetales de flor. 


A sabiendas de que en la zona donde se encuentra este botánico -montañas costeras del Mar del Alborán- no hay memoria de estos árboles, debido a que solo hay registros polínicos en la zona de Lisboa y las costas gallegas durante el final del Plioceno, que solo tuvo distribución holártica hasta antes de ese periodo y que es muy poco probable que bajasen más al sur, me he aventurado  a plantar un ejemplar este año.


Vamos a ver cómo se da, de momento se muestra espléndido. Entre otros, se encuentra acompañado de un Ligustrum japonicum y retamas amarillas, .... Esperemos que hagan buenas hermandades y cuiden de él hasta que el pequeño coja fuerzas.


Como dato curioso comentar que El nombre científico le viene por la semejanza que tienen sus hojas con el género Cersis, sin embargo, no tiene nada que ver con este género, perteneciente a la familia de las leguminosas. 


Cuentan que en el otoño las hojas del Cercidiphyllum japonicum desprenden un olor dulce maravilloso y que ante la sequía suelta sus hojas que renacen cuando vuelve a haber humedad. 


---------------

Familia: Cercidiphyllaceae

Género: Cercidiphyllum

Especie: Cercidiphyllum japonicum

Origen: Asia oriental